26 oct 2012

Ceguera y nuevas tecnologías

El otro día mi amiga se compró un iPhone.

Mi amiga es una kamikace de la informática, de mas de 50 y amiga a su vez de todo lo que sea aparato que se enchufe y si habla mejor, porque todos los aparatos tienen que hablar.
No os he contado que mi amiga es ciega y eso no le supone ningún impedimento a la hora de lanzarse a por algo nuevo, teléfono,ordenador, robot de cocina, aspirador, lector de libros...

Pues se ha comprado un iphone.
Cuando se lo dieron nos reímos porque la pantalla táctil era táctil y para un ciego una pantalla táctil de un aparato que todavía no tiene la aplicación de voz instalada es un desastre, llamada,mensaje,foto en vez de colgar,ajustes...no llamada otra vez...voy a dárselo a mi sobrino que me lo ponga en orden.

Han pasado unos días y ayer nos contó que se maneja muy bien ya con el teléfono , lo comprobamos y es verdad, y nos cuenta como funciona el reconocimiento de voz:
-Llamar a Elena....
( voz iphone de señorita) No le entiendo

- Llamar a Elena!!
No le entiendo

-Llamar a ELENA!!!!
Tranquilícese, repítalo en un tono mas pausado

Elena se queda sin llamada pero vamos a probar el Gps que es tan útil para un ciego cuando quiere saber en qué calle se encuentra
-¿Dónde estoy?
(voz ideal de señorita) Está usted en la calle ... entre el número 11 y el 35
Entre el 11 y el 35 te sales de la ciudad así que vuelve a intentarlo moviéndose un poco y se asoma a la calle
-¿Dónde estoy?
Está usted en la calle... número ... 

¿Creéis que ha acertado? Pues no , la acaba de mandar a otra manzana a quinientos metros aunque con el humor que la caracteriza y a pesar de que nosotras estamos ya que nos caemos de risa no se rinde y nos enseña como funciona el buscador de google
buscador google, piiii
no tiene servicio de internet  ( vuelta atrás)
ajuste piii
acceso a internet con ...
-¿ Veis como tengo internet? Lo intento otra vez...

Bien mientras lo intenta y no le sale , tanto nos hemos reído que cuando vuelve a preguntar al Gps y se vuelve loca la señorita tan atenta ( redireccionando, redireccionando,redireccionando...) nos damos a la sidra que este si es un tema que dominamos todas y para el que no necesitamos ver.

Estas son anécdotas que le pasan pero realmente es una mujer lista al tanto de todo lo que sale , con un espíritu envidiable y que además no tiene miedo a la vida.


Mjosé







No hay comentarios:

Publicar un comentario